Hace tiempo miré por encima los datos y dividendo de General Mills pero no me pareció interesante. Ahora no es que esté en niveles de saldo, pero ha llegado la hora que le de un repaso a ver que se cuece por el mundo del consumo defensivo.
Estaba a punto de mirar Kraft Heinz pero al quedar menos de un mes para el informe anual me pareció una tonteria.
Tabla de Contenidos
Business
General Mills es una empresa de alimentos estadounidense que se fundó en 1856. Comenzó como una empresa de molinos de harina en Minneapolis (MN). Su fundador, Cadwallader C. Washburn, construyó el primer molino de harina en las orillas del río Mississippi y, rápidamente, se convirtió en una de las principales productoras del país.
En 1995 y después de algun periplo en industrias como restaurantes, juguetes e incluso ropa, la compañía se enfocó completamente en alimentos para el consumidor.
Hoy en día vende una gran variedad de comidas envasadas, cereales, snacks, productos de panadería, para animales y cosas así. Marcas como Cheerios, Old El Paso y Haagen-Dazs forman parte de su portafolio. Obviamente me quedo con los helados, solo faltaría.
Distinguen los alimentos en 8 apartados + otros, que obviaremos por irrelevantes.
Los snacks son patatas fritas, galletas y tentempiés. Los convenient meals son comidas envasadas rápidas y fáciles de preparar; sopas enlatadas, comida congelada y eso (pizza 😍). Pet son alimentos para mascotas, y el segmento Masa se refiere a productos de masa ya hecha; para galletas, pasteles y toda la pesca.
General Mills opera en 4 segmentos; North America Retail, International, Pet, y North America Foodservice. Lo que nos interesa, sin embargo, es que el 74% de las ventas son en Estados Unidos. Ellos dicen que comercializan en más de 100 país, con lo cual, su diversificación geográfica es mala. Venden pipas en 100 países.
Margen neto TOP de la industria
El margen neto de General Mills es superior y más estable que el de PEPSICO (PEP). Eso si que no me lo esperaba. Todas las de la tabla son del mismo sector pero no del todo iguales. Quizá Kraft Heinz (KHC) y British Foods (ABF:L) sean las más parecidas.
Es un tipo de negocio con márgenes bastante ajustados, de manera que este dato me gusta tanto como me sorprende.
Finanzas
Bueno, pues no estamos en números ni dividendo de General Mills en términos para poder, a priori, catalogarla como infravalorada. Es una empresa de $36 mil millones, con lo que ya es un gigante del sector y por eso no esperamos los mismos datos que con una empresa más enfocada en el crecimiento.
El 68% del balance es HUMO
El 68% del balance es humo, sobretodo fondo de comercio a raíz de las adquisiciones que realizan. La última grande, Blue Buffalo por unos $8b en 2018. Con esta adquisición se inmiscuyeron en el mercado de comida para animales, y multiplicaron casi x2 el goodwill.
Además, con tanta marca también hay mucha licencia y historias, con lo que otros $7b del balance no son tangibles. En concreto son $21 billones de humo, mientras todos los demás activos suman $10b.
La deuda a largo plazo representa más que estos activos –no demasiado–, de manera que en este aspecto el balance no me gusta.
Por si fuera poco, la relación entre corrientes es de 0,65, lo que sugiere que no hay suficientes activos para pagar las obligaciones a corto plazo de la compañía. Eso no implica la quiebra, claro. Es entendible hasta cierto punto, debido a la idiosincrasia del negocio con el inventario, pero eso no deja de ser negativo de cara al posible accionista.
Finalmente, los fondos de la empresa estan al 30%. Este año se han reducido algo, pero lo cierto es que a mediados de la década anterior rondaban por costumbre el 20%. Si bien el 30% es mejorable, es un rango que podemos entender y tolerar.
La deuda es muy elevada y el calendario problemático
La deuda neta no me gusta nada. Ya era elevada antes de la adquisición de Blue Buffalo, sin embargo, esta la catapultó a x6 veces EBIT. Ahora está a x3,5 veces, subiendo un par de puntos respecto el año pasado. No hay casi caja, y eso también tiene algo que ver.
A favor es que parece no haberse atragantado con la adquisición, pero dándoles el 2023 como margen, se debe reducir en 2024 significativamente. Y una de dos, con el vencimiento de unos $1000 millones este año, o mejora mucho o se jode más la situación. Casi diría la segunda, dado que con este interés quizá opten por refinanciar. La verdad es que me acabo de inventar lo que he dicho, no tengo ni idea.
¡Pero el calendario de la deuda no me gusta!
Ventas estables pero con poco crecimiento
Las ventas de General Mills suben tan poco a poco como un 1% anual los últimos 10 años. Cierto es que desde 2018 han mejorado, pero son ingresos con poco crecimiento.
Algo positivo es que con menos volumen aún crecen, de manera que la compañía tiene cierto poder a la hora de establecer precios debido a la inflación.
De todos modos, es una compañía defensiva y no esperamos más crecimiento del actual. La política de recompras hace que el BPA anual sea del 4,30%, algo más positivo. A pesar de eso, el año 2023 ha sido peor que el anterior debido a un incremento de los costes tanto operativos como de intereses. En este aspecto se sitúa en un 12,5% del beneficio operativo, tolerable, pero superior a lo ideal.
Márgenes muy buenos en el sector
En cambio, los márgenes de la compañía estan en el rango más elevado de la industria. El margen neto es el que más destaca, no solo por ser tan elevado respecto la competencia sino también por su estabilidad.
Claramente esto me gusta y por eso me decidí en profundizar en ella. No obstante, hay que recalcar que los gastos generales y administrativos son relativamente bajos en comparación, y es que dedican como un 12% en publicidad y marketing y un 4% en investigación, ambos respecto el beneficio bruto. Más o menos el total de este tipo de gastos generales oscila entre un 50-55% sobre el beneficio bruto.
Ratios de rentabilidad también por encima de la media
La empresa presenta ratios de rentabilidad que sugieren una gestión financiera sólida y un desempeño eficiente en el sector de alimentos preparados. Un ROA del 8% refleja una buena eficiencia de sus recursos a la hora de generar beneficios, aunque el 27% de ROE es todavía mejor.
Si bien este dato se ve influenciado por unos fondos proios algo escasos, o mejorables, diría yo, tenemos una gestión eficiente del capital y buena capacidad para crear valor para los accionistas.
El retorno en el capital invertido (ROIC), sugiere lo mismo. Mantenerse casi en todos los ejercicios por encima del 12% y, en tendencia alcista, es lo que nos gusta ver.
Flujo de caja defensivo pero suficiente
En 2023 han realizado desinversiones por valor de $450 millones, con lo que el flujo operativo ha diminuido respecto 2022. Aún así, sin embargo, además de mantenerse en positivo anualizado, deja un margen de Free Cash Flow para el dividendo y recompra de acciones muy interesante. Por esto, podemos ser algo optimistas con la deuda.
Sucede lo mismo que con las ventas, eso sí. El aumento anual es de solo el 1%, así que si hay una racha de años malos toda esta estructura se puede ver tocada de muerte. Por el momento, yo creo que la empresa está bien y puede seguir tirando a este ritmo de crucero.
Dividendo a salvo y recompra habitual de acciones
El dividendo de General Mills no es nada del otro mundo, pero lleva 125 años repartiéndolo y sin reducir un solo año. Para ser justos, tampoco lo incrementa cada año. De hecho, lo congeló de 2018 a 2020, con lo que solo lleva 3 años seguidos de incrementos.
El dividendo pues es humilde, con un 3,6% de rentabilidad. Es más modesto por el crecimiento que por la rentabilidad, eso sí.
El crecimiento anual de los 5 últimos años es un paupérrimo 2,9%. A cambio, el dividendo de General Mills es bastante seguro, puesto que roza el 50% de payout.
La recompra de acciones es otra manera en que una empresa puede beneficiar al accionista, y General Mills lo hace por costumbre. Tiene flujo de caja suficiente y por tanto lo hace casi cada trimestre, ya sea en mayor o menor media según el efectivo disponible.
Tardó un poco después de la adquisición de Blue Buffalo, y es de agradecer. Las cosas hay que hacerlas con sentido y no forzarlas.
También vemos que el timing de recompra es de notable bajo diría yo, y ha un 0,7% anual los últimos 10 años.
Management
La directiva a mi parecer está bien. No he visto ninguna locura en las finanzas y, a pesar de recompensar bien al accionista, no dudan en cortar el grifo si las cosas no van bien. El dividendo de General Mills, en realidad, refleja esta actitud relajada.
Es un negocio defensivo y por lo tanto algo más predecible, así que solo hace falta que tomen buenas decisiones cuando se requiera.
Valoración
Bueno, pues la valoración de General Mills no es buena, y se va directo a la parte baja de la lista de empresas analizadas. A pesar de eso veo cosas que me gustan, con lo que al precio correcto podría entrar en mi cartera debido a lo defensiva que es.
El dividendo de General Mills no sería la razón de entrar en ella. Pero creo que hay muchas empresas peores en la mayoría de carteras de dividenderos, y ganaría en estabilidad. Hay que tener claro el por qué uno hace cada inversión.
En cuanto la valoración, tanto por rentabilidad del dividendo como forward PER la encontramos debajo de la media de los últimos 5 años, y es que la cotización ha caído en 7 meses un 30%. Para mi son solo datos orientativos, pero no suele tener picos mucho más bajos últimamente. Hay que valorar si para uno está suficientemente barata.
A día de hoy, para mi diría que no.
Si bien lleva unos meses lateral y por debajo la MM1000 sesiones, mi primera regla, heredada de Gorka de eldividendo.com, pienso que con la rentabilidad del dividendo actual y el crecimiento que le auguro los próximos años, no me da.
La colocamos en la lista de Contenders, puesto que hay varias cosas que nos han gustado. Los márgenes y su estabilidad en particular, aunque empezando por la deuda y los intangibles y acabando, por ejemplo, con un crecimiento muy limitado, no hay manera que por ahora suba de nivel.
¿Alguien la lleva en cartera?