The Kraft Heinz Company (KHC)

Compartir

Vuelvo al blog después de un tiempo, con la intención de «hacer el análisis» y revisar el dividendo de Kraft Heinz Company, puesto que pienso que es una compañía que podría encajar con mi manera de invertir. Sé que ha pasado por momentos duros no hace demasiado, pero que sus productos, a pesar de no ser necesarios, son tan consumidos e instaurados en nuestro dia a dia que veo difícil que desaparezcan. Es un modelo similar al de General Mills, que vimos hace poco. Son empresas estables, si todo va bien.

Una cosa importante, eso sí, es que tienen el dividendo congelado desde 2020, fruto de la mala gestión de la directiva desde la fusión de Kraft Food Group y HJ Heinz Company en 2015.

Business

Kraft Heinz Company es una compañía del sector alimenticio y de bebidas, con marcas más que conocidas en su amplio portafolio. Personalment esogería la Philadephia, que si bien no la he tocado hace como 10 años, no podía dejar de comerla cuando era un crío. Si gustáis su historia, en Investopedia está muy bien explicada. Lo más relevante es que la fusión de 2015 no fue del todo bien, con lo que todavía arrastran muchos problemas.

Su portafolio está bastante bien diversificado dado que comercializa distintos tipos de alimentos, siendo el negocio de condimentos y salsas el más importante con el 34% de las ventas. Este segmento abarca una amplia variedad de productos, desde el icónico kétchup de la marca Heinz hasta mostazas, salsas para pasta y aderezos para ensaladas.

Los quesos y productos lácteos incluyen una diversa gama de lácteos, desde quedos procesados hasta productos de untar como mi querida pero olvidada Philadelphia. Ambient Foods engloba alimentos envasados que no requieren refrigeración, tales como comida preparada, sopar enlatadas y productos envasados a temperatura ambiente.

Frozen & Chilled Foods comprende productos que requieren refrigeración o congelación, como pizzas congeladas y platos o aperitivos refrigerados.

Meats & Seafoods incluye los productos cárnicos y mariscos enlatados, como salchichas, carnes enlatadas y atún. Son cosas que te quitan de un apuro.

Como nota, indicar que la alimentación saludable es cada vez más importante para las personas. No sé como lo llevan en Kraft Heinz pero es algo que espero tengan en cuenta.

The Kraft Heinz Company comercializa sus productos en más de 40 países, siendo los Estados Unidos, Canadá y la Gran Bretaña su principal mercado con el 80% de las ventas. Esto solo nos deja un 20% del segmento internacional, o lo que es lo mismo, como 40 países. Geográficamente, de esta manera, puede haber crecimiento en ciertos mercados emergentes, pero el americano es tan maduro que es probable que bloquee.

Business Model Canvas de Kraft Heinz

Los activos son básicamente fondo de comercio e intangibles

Los activos principales de Kraft Heinz son intangibles y fondo de comercio resultantes de la fusión de 2015, inicialmente valorados en $60 mil millones y $45 mil millones respectivamente. Tras varias depreciaciones, estos valores han bajado a $42 mil millones y $30 mil millones, representando el 80% del activo total. Aunque las marcas de Kraft Heinz son valiosas, su valor en el balance es demasiado inflado.

Los fondos propios son lo único bueno, y eso también es por lo mismo, así que no es real. Solamente hay $1,4b de caja mientras el inventario está por encima los $3,5b, lo que además se agrava debido a que el pasivo es sensiblemente superior a corto plazo que el activo. En general, queda mucho trabajo para dejar un balance saneado y no me gusta tanto lo que veo.

Kraft Heinz tiene un ratio corriente de un 1 pelado, lo que significa que tiene el mismo activo corriente que el pasivo de la misma índole. Es un dato algo bajo pero significativo para bien, dado que al no tenerse en cuenta el humo la cosa no está tan mal como pareciera. Además, con General Mills ya vimos que es la tónica del sector.

El calendario de la deuda parece aceptable

Kraft Heinz no expone claramente su deuda en los informes anuales, pero ha refinanciado parte de ella, reduciendo la relación deuda/EBIT de casi 6 veces a 3.5. En 2024 y 2025, vencen $650 millones anuales, pero los años siguientes presentan vencimientos más altos, lo que exige una gestión prudente.

De esta manera, solo sé que se han visto forzados a refinanciar parte de la misma, aunque viendo el calendario de los próximos años uno se da cuenta que, en principio, han sabido sacar adelante una situación muy jodida. Hemos estado en casi 6 veces EBIT y ahora rozamos las x3,5. Además, en 2024 y 25 solo vencen $650 millones por año, de manera que se intuye que lo acabaran de arreglar.

Después hay 3 años complicados, con casi $2000 por año, así que más les vale hacerlo bien ahora.

Ventas planas desde 2020, y aspiramos a poco crecimiento

Las ventas de la compañía tampoco son una maravilla, pero crecen. Kraft Heinz no dará muchas sorpresas en ese sentido, pero la ventaja es que ya lo sabemos. Con todo, esto le da cierta estabilidad a la acción y podría ser suficiente para lo que queremos, aunque el dividendo congelado no aporta más rentabilidad al accionista.

Crecimiento dce las ventas de Kraft Heinz, pero inestabilidad presente

Los costes financieros estan en un rango del 16% del beneficio operativo, lo que es mucho mejor que estos últimos años y se acerca a algo aceptable. Las ha pasado canutas y todo eso, pero ahí estamos, a pesar de la inflación y esas cosas. Los gastos de administración, sin embargo, son casi el 42% del beneficio bruto, y además la tendencia es alcista. Es la naturaleza del negocio y toda la publicidad y eso, pero me parece destacable para los inversores. A favor es que hay aportunidades en mercados emergentes para la expansión, y que incrementando su portfolio de productos más saludables llegar a un nicho de clientes que ahora mismo no tienen.

El BPA aumenta más o menos al mismo ritmo que las ventas, y es que no hay, por ahora, espacio para la recompra de acciones. No es muy estable, que digamos, algo que nunca me gusta en un negocio tan defensivo a priori como este. Es un 3% anual respecto casi un 4% de las ventas. Para mi esto es lo peor, la inestabilidad en este tipo de negocio tan estable. Aún así es mejor que con General Mills.

Que el negocio es de calidad lo indican los márgenes. Más o menos

La compañía tiene un margen neto del 10%, lo cual es destacable considerando sus dificultades recientes. Aunque los márgenes no son tan altos como los de General Mills, el potencial de las marcas de Kraft Heinz podría hacer mejorar esto a largo plazo. De hecho, es obligado, dado que antes de la fusión eran superiores por costumbre.

Los costes asociados al negocio no son elevados, así que hay razones para pedir eso a corto plazo.

Márgenes de Kraft Heinz. Margen neto en tendencia alcista ahora que la empresa va saliendo del bache

Hay que ajustar el ROE para lograr un ratio decente

A primera vista los datos de la rentabilidad de la empresa son regulinchis, sin embargo, como los fondos propios se ven tan afectados por el humo del balance, el ROE es susceptible de ajustes.

No soy yo el indicado en ajustar cosas, eso seguro, pero un ROE del 6% me parece falto de información. En este caso me parece adecuado tener en cuenta la desproporción en intangibles y goodwill, con lo que en realidad estos datos deberían ser más elevados. Es un negocio que no requiere de tanta inversión para generar beneficios, así que consideraría un ROE más acertado entre el 10-15%.

Por fin hay algo de margen con el FCF

Siento repetirme tanto como la sopa de ajo, pero en este estado financiero se reflejan que todas las malas acciones de la directiva se estan por fin reviertiendo.

Era clarísimo que aquí había que hacer algo. 4 años seguidos con un dividendo muy superior al FCF era demasiado irresponsable, y la deuda subiendo y subiendo. En 2023 tenemos $4b de flujo operativo y, con $1b de Capex, les dio para poder distribuir $2b en dividendos y pagar algo de deuda. Este es el camino, sin duda.

Hay que seguir con la tónica y aprovechar la poca deuda que vence estos años. No volverse loco con el dividendo y regularizar la mala digestión de Heinz de una vez por todas. Los dos próximos años son muy buenos así que deben conseguir la estabilidad o estaran en problemas.

Buena rentabilidad de un dividendo congelado

Hay una razón bien sencilla para entender que el dividendo de KHC se haya mantenido plano desde 2020, y es que hasta dos años antes la compañía no generaba dinero suficiente para pagarlo.

Dividendo de Kraft Heinz

Lo cierto es que si lo comparamos con el FCF, la cosa no era tan grave, motivo por el cual se decidió no incrementarlo en vez de cortarlo. Parece que fue suficiente, pero realmente en esa época la empresa se administró realmente mal. Dividendo superior al FCF en 2015, 2016, 2017, 2018 y 2022, lo que indica que actuaron tarde. Por cierto, la rentabilidad actual es de un 4,65%, que está bien, y no parece que vaya a pasar demasiado hasta que puedan volver a la senda de incrementos anterior. Pido mesura.

El tema de la valoración

No me gusta nada meterme en estos berenjanales, de verdad. Suerte que tengo los datos de la tabla que almenos no son tan subjetivos como mi opinión de inversor novato e inexperto. No tenemos un buen balance por el tema de los intangibles, ni tampoco un crecimento demasiado destacable a medio plazo.

Valoración de El Inversionador

Hay claros símptomas de mejora, y eso es motivo de alegría, pero no la puedo catalogar como champions, con lo que la voy a dejar en la tabla de contenders, si bien tiene potencial para mejorar. La deuda es significativa y gran parte de los ingresos proviene de mercados con crecimiento lento, eso sin contar los intangibles y lo que pienso de verdad de la directiva.

Teniendo esto en cuenta, está claro que como punto de una posible entrada ha habido momentos mejores, y es que a finales de 2023 el precio rondaba los $30. No estamos muy allá, pues en un par de meses la acción ha caído desde casi $40 a los $33,5 actuales.

Resultados estimados por cuartos de Kraft Heinz

Con los últimos resultados y todo esto Kraft Heinz está a PER 15 y a 11,2 de forward. Puede sonar interesante, pero con mis cálculos es extremadamente complicado obtener un 10% de rentabilidad a corto plazo, y realmente no sé si me interesa jugármela por menos.

Ratio PER medio de Kraft Heinz

Si por casualidad la cotización cayera hasta el último soporte, $30, el PER estaría a 13, algo menor a la media de los 5 últimos años. Aquí el tema es lo que acabo de decir; son buenos datos teniendo todo en cuenta, la cosa es si con los cálculos de uno son suficientes en términos de rentabilidad.

Y bueno, hasta aquí esta entrada, la entrada más larga de la historia de El Inversionador. Me refiero a que la empecé a escribir hace meses.

Documentación

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos identificativos para Privacidad