Hoy traigo al blog una compañía de comida de la que no hace demasiado oí hablar por primera vez, Tyson Foods, y por lo que he visto hasta ahora parece bastante interesante y además, barata.
Desde agosto de 2022 no veíamos una empresa del sector defensivo, concretamente Ahold Delhaize y Texas Roadhouse, pero es que la mayoría llevan mucho tiempo haciéndolo muy bien en bolsa.
Tabla de Contenidos
Tyson Foods empezó hace mucho tiempo, durante la Gran Depresión, época de uno de mis libros favoritos, y además, con un tío llamado John, igual que su autor. Pero es que encima el señor repartía gallinas por los pueblos y yo hace poco tengo gallinas. Una se deja tocar y todo. Como punto culminante, el CFO de Tyson Foods y tataranieto del fundador, en noviembre de 2022 pilló una cogorza tan bestial que irrumpió en casa de unos desconocidos para dormir en su cama. Genius.
#. Business
Explicados ya los inicios del negocio, en Arkansas, por cierto, seguimos a finales de los años cincuenta con la creación de su primera planta procesadora de pollos. A inicios de los setenta y con el fundador difunto por un accidente de tren, la compañía pasa a llamarse con su nombre actual, y empieza a crecer como loca hasta 1983, que adquiere Mexican Original, Inc, una fábrica de harina y tortilla de maíz en Fayetteville (Arkansas). A partir de ahí, crecen hasta lo que son hoy en día. The End.
¿Y qué son hoy en día? Pues ya no reparten gallinas, sino que producen y procesan su carne, y también de vacuno y cerdo. Para profundizar mirad su web. Emplean a 142 mil trabajadores, lo que es una pasada.
#. Ventas
Las ventas las separan en 4 segmentos y Operaciones Internacionales (Australia, China, Malasia, México, Países Bajos, Corea del Sur y Tailandia). La mayor cantidad de ingresos provienen del sector vacuno y de nuestras queridas gallinas, con un 36% y 30% respectivamente del total de $53 mil millones.
El apartado de comida preparada incluye las operaciones relacionadas con fabricación y comercialización de productos alimenticios congelados y refrigerados.
De este modo, sabemos que solamente el 4,3% de las ventas provienen de fuera de USA, aunque pensé que serían más dado que tienen bastantes plantas en el exterior. En este sentido, la mayoría de productos vendidos en México se fabrican en USA, con lo que se reporta en los segmentos correspondientes. En China, además, parte de los productos también salen de plantas americanas, con lo cual es difícil dilucidar el porcentaje exacto de las ventas internacionales.
El mayor de sus clientes es Walmart, con casi el 18% de las ventas totales. No es lo más idóneo pero es el único retailer que representa más del 10% de los ingresos y, siendo como es el más importante de USA, no hay mucho que podamos hacer.
Competencia
Las empresas de la tabla son todas del sector defensivo y relacionadas con alimento, pero la única que realmente se asemeja en tipo de comida es Pilgrim’s Pride (PPC), a pesar de que es 4 veces más pequeña. Es por eso que hay tanta diferencia entre los márgenes.
Hormel Foods (HRL) también se parece bastante, aunque por lo menos un 30% de las ventas no tienen nada que ver con el negocio de Tyson Foods. Son comestibles tipo salsas y eso. Los números de HRL y Conagra Brands son similares pero no me he parado a mirar si buenos. Los márgenes sí que lo parecen.
#. Estados Financieros
Tyson Foods capitaliza más de $20b con lo que ya tiene un tamaño considerable, algo que supimos al conocer su número de trabajadores. Todo lo que veo en la tabla de arriba me gusta, excepto que nos indica que su deuda es 4 veces su capitalización, que ya veremos si es demasiado. Tenemos un dividendo de casi el 3% y un payout bajísimo, además de un precio en libros inferior a 1, y un PER y EV/EBITDA reducidos, lo que suele indicar infravaloración.
#. Balance Sheet
Tyson Foods ha realizado 3 adquisiciones importantes desde 2011 que han elevado el fondo de comercio a un 30% del activo total, un 45% junto a los intangibles. Este 15% restante son intangibles con su mayoría marcas no sujetas a amortización y «relaciones con el cliente», pudiendo ser contratos o no, con lo cual, algo de humo hay. Para mí es el peor dato del balance con diferencia, y eso que no lo entiendo del todo. Es demasiado alto.
Estoy buscando un curso de amortización y depreciación, dado que me sigo haciendo un lío. Yo pensaba que se amortizaba todo el intangible y veo que no. Aparte de otras dudas que tengo, claro. El caso es que el fondo de comercio parece no desaparacer sino aumentar, y el deterioro es casi inexistente por ahora.
Dejando esto de lado, todo lo demás parece correcto, empezando por el ratio corriente de 1,8 y un efectivo algo menor que las cuentas por pagar. Los fondos propios son del 54% y aumentan desde 2017, además de multiplicarse x3 desde 2012, igual que todo lo demás, exceptuando los intangibles.
Hasta ahora, todo el balance tiene sentido, vamos a ver ahora la deuda y si está en la misma línea.
Deuda
La deuda a largo plazo son $7,8b y ha descendido $2b respecto 2020. Es relativamente baja dado que representa 1,65 veces el EBIT de 2022. Los intereses que se pagan por ella son relativamente bajos, ya que varían entre el 5-7% del beneficio bruto.
El calendario de la misma es muy asumible, y su interés medio es del 4,3%, correcto, aunque en 2048 vence una nota de $1,5b con 5,1% de interés.
La realidad de esta, sin embargo, es que da bastante tranquilidad al inversor, tanto por la cantidad como su distribución.
#. Income Statement
El ritmo creciente de las ventas de Tyson Foods es del 4,4% anual, lo que no es demasiado, aunque decente para el sector. Desde 2016 son siempre mayores que el año anterior, aunque no podemos decir lo mismo del beneficio neto, aunque este triplica el aumento anual, hasta un 15% gracias a un margen operativo en expansión.
El BPS es ligeramente superior pero dentro del mismo rango del 15%, debido a que hay recompra de acciones, pero no al nivel de Qualcomm, en el sentido que tienen cierto sentido.
Márgenes
Los márgenes de Tyson Foods son aceptables, y no los catalogaría con otra calificación. El neto actual es del 6,1% y superior al de Pilgrim’s, y su tendencia es positiva y estable. No es un negocio demasiado exigente o complicado, pero la directiva parece saberlo llevar bastante bien. No siempre pasa.
Rentabilidad
Los ratios de rentabilidad son bastante menos estables que los márgenes, aunque la tendencia es ir subiendo con moderación. El ROA es del 9% y el ROE del 16%, datos muy dignos para casi cualquier tipo de negocio.
Nunca está de más recordar que el ROE mide la rentabilidad del capital invertido por los accionistas, dado que se obtiene dividiendo el beneficio neto entre los recursos propios de la empresa. Siempre y cuando el balance esté correcto, me gusta ver ROE’s de al menos 15%.
#. Cash Flows
Los flujos de caja de la compañía son buenos, aunque en 2022 ha habido problemas con el circulante y con el FCF apenas ha llegado para el dividendo. Con el CFO, sin embargo, que es realmente el dinero que genera la actividad, generalmente da para el CAPEX, el dividendo, y recompra de acciones «razonables». Crece un 8% anual.
Sé que el motivo del bajón de 2022 tiene dos causas principales. El primero es que se redujo el capital circulante por un importe mayor en inventarios debido a la inflación y todo eso y también al pago de impuestos. El segundo es que el CAPEX, después de 4 años plano, aumentó un 50%, de $1,2b a $1,9b. Principalmente se debe al manteniemiento/compra (no se especifica una de las dos) de equipo para el segmento de los pollos.
La política de adquisiciones de Tyson Foods es movidita. No tienen problemas en expandirse de este modo, y mientras no haga sufrir las cuentas no hay ningún problema. En 2014 podría haber pasado, dado que adquirieron Hillshire Brands por $8,5b, 8 veces su Flujo de caja operativo, pidiendo $5b de deuda. Al año siguiente el CFO se multiplicó x2,3 veces, se pagó el dividendo normalmente, recompraron acciones y amortizaron $1,5b de la deuda y todavía sobró dinero. Cosas bien hechas.
El gráfico contiguo, por otro lado, muestra qué parte del Flujo de caja libre se destina al accionista. En 2014 se emitieron nuevas acciones, así que ese año lo he obviado. Los demás años todo tiene mucho sentido, de modo que sigo pensando que la directiva es muy capaz.
Dividendo & Buybacks
Me parece muy interesante el dividendo de Tyson Foods, dado que su rentabilidad actual es del 3% y su CAGR 5y del 13%. Siempre me anima que ambos ratios sumen más de 12% :).
También es cierto que se ha aumentado solamente un 4,4% i un 3,6% respectivamente los dos últimos años, pero es normal conociendo su talante.
Lo incrementan hace 11 años y tienen intención de seguir con ello. Si sumamos el payout del 21% y que la directiva es sosegada, yo creo que aquí hay buen dividiendo para mucho tiempo.
La compañía hace recompras testimoniales y de las que sirven para algo, depende del momento. Hasta marzo de 2020 me gusta mucho la distribución, y luego no tanto. En 2014 y 2015 aumentaron las acciones debido a adquisiciones, así que solo hay un 1% menos de ellas desde 2012.
No se destina demasiado dinero a las mismas, varios niveles por detrás de otras compañías que hemos visto. De hecho, entre dividendos y recompra de acciones, Tyson Foods solamente ha devuelto a los accionistas el 38% de las ganancias acumuladas. Me parece bien porque todavía está por la labor de reinvertir en la empresa.
#. Management
Dejando de lado la borrachera del directo financiero (CFO) de Tyson Foods que ya hemos comentado, he encontrado algunas cosas que no me han gustado. En 1998, la compañía tuvo que pagar $6 millones por sanciones relacionadas con la compra de influencias, así como más adelante por temas de fijación de precios y otros temas relacionados con el trato a los animales o a sus mismos trabajadores.
No son grandes sumas, pero nunca está de más saber esas cosas. Nunca se han declarado culpables, eso sí, pero han preferido llegar a acuerdos antes de ir a juicio. También está claro, sin embargo, que en cuanto al tema del maltrato animal, tal y como estan las cosas, quitarles una pluma a los pollos ya sería motivo para clausurar la compañía. En este sentido, no le quiero dar demasiada importancia a todo esto.
El CEO de la compañía es Donnie King y fue elegido el año pasado, después de pertenecer a la compañía desde 1982, y lleva varios con puestos de gran responsabilidad, además de liderar la expansión del negocio a Asia años atrás.
Por otro lado, la directiva posé el 2,25% de las acciones de Tyson Foods, lo que me gusta dado que no veo muchas empresas en la que este dato llegue al 1%.
Sin embargo, los últimos 12 meses la venta de acciones de los insiders es notablemente mayor que las compras, aunque sí que es cierto que casi todas fueron en precios superiores.
Las compensaciones, por lo que he visto, no son exageradas y suelen rondar entre el 1,2-2% del beneficio neto, así que en general no tengo mucho que decir de la directiva. De momento no sabría cómo empezar a desmenuzarla, pero la veo bien y no sería un punto negativo a la hora de decidir si invertir en la empresa o no.
#. Valoración
Tyson Foods es una empresa bastante digna, y ha obtenido una puntuación de 64 sobre 100, con lo que se mete en la parte media de la lista.
Lo mejor es su dividendo, con un Chowder number de 16%, 4 puntos más del que nos gusta.
La valoración actual también es bastante digna, dado que nos sale que puede estar infravalorada, tanto como el ratio EV/EBITDA como por descuento de flujos de caja y la fórmula de B. Graham. Recordad que aquí no se incluye el margen de seguridad que siempre aplico a mis compras.
Algo que me llama la atención es que la gráfica difiere bastante del beta que le otorgan a la compañía.
Desde 2016 vemos claramente cierta ciclicidad, con 4 grandes caídas de cotización de al menos un 27%. De esta manera, no compraría nunca por encima de la MM1000 sesiones, y ahora estamos un 15% de la misma.
Parece una compañía interesante, y si decidiéramos añadirla a la carta, ahora podría ser un buen momento de compra, puesto que estamos rozando un soporte en unos $63,5. Hay, sin embargo, varios motivos que indican que podría caer algo más, de modo que tampoco me emocionaría demasiado. En pocos días presentan resultados del Q1 de 2023 y se esperan resultados inferiores a los anteriores, y además hace poco de un mes la cotización tuvo un pico por debajo los $60.
Se espera un BPA de 2023 de $6,33, lo que serían 10 veces beneficios, cuando la actual es de menos de 8. En este sentido, es para tener cuidado.
Espero que el análisis haya sido de utilidad, y, como siempre, me gustaría que alguien que sepa más que yo me diera su opinión acerca de la acción.