Celanese (CE)

Siempre intento traer compañías al blog que sean relativamente dignas y su cotización no esté demasiado disparada, y hoy vamos a ver una competidora de Eastman Chemical por estos dos motivos. Tengo que decir, sin embargo, que la analizo (por decir algo) por qué Celanese hace mucho tiempo que me llama la atención, pero la verdad es que me da un palo tremendo volver a hablar de químicos y esas cosas. Puede ser que vaya bastante a saco.

#. Business

Celanese (CE) es una compañía americana con sede en Irving, Texas especializada en la fabricación de productos químicos y materiales especiales que se utilizan en diversas industrias; automoción, bebidas y productos alimentarios, cigarrillos, pinturas y revestimientos, textiles, adhesivos, envases, y cosas por el estilo. Son polímeros y acetilos usados en productos utilizados en el día a día de las personas.

Los inicios de la empresa se remontan a 1912 en Basilea (Suiza, no USA) con la creación, por parte de Henri y Camille Dreyfus y con la financiación de Alexander Clavel-Respinger, de Cellonit Gesellschaft Dreyfus & Co. Por ese entonces contribuían al desarrollo de nuevos materiales cinematográficos y empezaron a fabricar pinturas para aviones y zepelines alemanes, para luego hacer lo propio para los ingleses, quienes además, a través de su gobierno, les encomiendan productos de ácido acético.

A partir de ahí, Henri Dreyfus pasa a liderar British Cellulose & Chemical Manufacturing Co, que en 1918 se pasa a llamar British Celanese Limited, y Camille Dreyfus se pone al frente de la compañía American Cellulose & Chemical Manufacturing Co que ambos crean en NY. Y pim pam.

Una cosa llevó a la otra así que para qué continuar yo con la explicación; dejo aquí este mapa interactivo muy currado de la historia de la compañía por si os interesa.

En cuanto la actividad de Celanese, sus 3 segmentos operativos son (i)Engineered Materials, (ii)Cables de acetato y (iii)Cadena de acetilo.

#. Advanced Materials

Incluye materiales plásticos y de ingeniería que producen una amplia variedad de polímeros de alto rendimiento para el mercado automotriz y médico, así como otros productos industriales y electrónica de consumo. También produce ingredientes para la protección y preservación de alimentos, entre otros. Vaya, lo sana que es la comida de hoy en día.

Son productos especializados, con salida y como con las compañías del sector, maquinaria relativamente específica y costosa.

#. Acetate Tow

Este segmento incluye distintos productos de acetato que se utilizan principalmente en productos de filtración, sobre todo en los filtros de cigarrillos, pero también en películas de plástico y envases. Es el menor de sus segmentos dado que solo representa el 6% de las ventas.

#. Acetyl Chain

Este es el mayor segmento y fabrica productos químicos de acetilo que se utilizan de manera general como materia prima para colorantes, pinturas, adhesivos, revestimientos y productos farmacéuticos. También produce solventes orgánicos e intermedios para distintos productos farmacéuticos y tanto agrícolas como químicos.

Aquí tenéis más información de los productos del segmento. Vemos que son realmente parecidos a los de EMN así que son competencia. De hecho, Dupont de Nemours (DD), uno de los competidores que puse en el artículo, Celanese lo adquirió a principios del segundo trimestre de 2022.


Este último segmento representa el 62% de las ventas con $5,3 billones; $2b más que en 2019, $1b de los cuales solamente en Asia. El segmento de Acetatos (filtros para tabaco) pasó de $636m en 2019 a $514m en 2021, siendo el único que ha perdido, con lo que es al que menos futuro le veo.

Las ventas de Celanese parecen bien diversificadas, pero no acabo de entender algunas cosas. Las ventas en Alemania han sido superiores que en USA por lo menos los últimos 3 años, pero en los otros países de la Unión Europea son prácticamente residuales. ¿Eso es bueno, por qué hay margen de crecimiento?, o ¿es que Alemania se ocupa de distribuir sus productos por el continente? De verdad es que soy nulo para esas cosas. Me limitaré a mirar las ventas pasadas…

Aparte de Eastman Chemical (EMN), otros competidores de Celanese son RPM International (RPM), Akzo Nobel NV (AKZA:AS), Symrise AG (SY1:DE) y Westlake Corporation (WLK), algunos de los cuales parecen interesantes con lo que en algún momento vendrán al blog.

#. Finanzas

Lo que me gusta de sus números es que indican que Celanese puede estar algo barata, dado que a un PER bastante bajo se suma un ratio EV / EBITDA no solo menor a 10, como me gusta, sino muy inferior a la media de los últimos 10 años. Claro que puede estar barata y ser una mierda de empresa, pero por eso me decidí a analizarla (por decir algo) y sacar mis propias conclusiones.

#. Balance Sheet

El balance de Celanese no tiene, a priori, nada tan negativo que llame la atención. En realidad, es bastante parecido al de EMN lo que es bastante lógico.

Sus productos requieren de maquinaria que no es económica, con lo cual, el activo fijo, que sí, es elevado, hasta donde yo entiendo, también necesario.

La relación entre corrientes es de 1,5 y está en el punto más bajo de los últimos 10 años, ya que desde 2011 se han incrementado poco a poco los pagos de la deuda que vence cada año. La deuda, sin embargo, está totalmente controlada así que no parece que haya que tenerla demasiado en cuenta.

La relación entre deuda neta y EBIT es inferior a 2, y ya veis que el calendario de la misma es muy asequible, así como su interés medio, que es del 2,2%. Con las reservas de efectivo de 2021 se podría hacer frente a la deuda de cada año, excepto la de 2027 y 28, y eso teniendo en cuenta que el cash + las inversiones a corto plazo solo representan el 5% del activo.

Los fondos propios son sin más; no diría de regulares a buenos ni de buenos a notables; solo sin más, dado que la tendencia es creciente; y es que mientras el activo aumentado $3500m en 10 años, el pasivo lo ha hecho $300 millones. Los intangibles son 1/4 del activo con lo que no es descabellado, y se van amortizando regularmente. En general son datos estables y por eso me parecen bien.

#. Income Statement

Llama la atención lo poco lineales que son sus ventas y la montaña rusa que parecen. Eso se traduce a un crecimiento anual inferior al 3%, que no deja de ser ganancias.

Es una gráfica que se parece mucho a la Eastman Chemical.

Son negocios muy similares con lo que sus ciclos económicos son los mismos, así que bien. El beneficio neto, sin embargo, ha aumentado significativamente en 2021 debido, eso sí, a la adquisición del negocio de elastómeros Santoprene TPV de Exxon Mobile, lo que unido a un beneficio neto “artificial” en 2020, debido a la inclusión de la venta por $1,6b del 45% de un segmento de su negocio a la cuenta de resultados, lo catapulta a un 17% anual los últimos 10 años.

Es por eso que el BPA anual es también una pasada; 22%, y hay que descontar mucho para obtener el, digámoslo así, real. El BPA en 2021 fue de $16 y a mi me cuadraría más algo entre $8-12$. Haciendo mis ajustes me sale un BPA anual los últimos 10 años del 15%, que sigue siendo muy alto.

#. Márgenes

La irregularidad también salpica los márgenes de la compañía, y es que vemos grandes oscilaciones producidas por los beneficios no operativos que ciertos años aparecen en la cuenta de resultados. Esto provoca que el margen operativo en 2021 sea mayor a la media del neto, lo que no tiene mucho sentido.

Ahora bien, como hemos visto con los competidores, los márgenes de CE son realmente buenos en comparación y, además, la tendencia es positiva. Este puede ser un punto importante por qué habiendo años complicados un margen neto elevado es, valga la redundancia, como un margen de seguridad.

#. Rentabilidad

Un dato que me gusta bastante es que solamente en 2015 el ROE fue inferior a 20, con lo que el 40% actual, si bien es susceptible a ajustes, no está totalmente viciado. Añadiendo los $1000 millones en recompras de 2021 al balance de situación, el ROE nos daría algo más de 30% lo que sigue siendo una animalada.

ratios rentabilidad Celanese

Todos los ratios de rentabilidad que utilizo tienen dobles dígitos. Seguro que se pueden ajustar más pero seguirán siendo datos buenos y estoy cómodo con ellos.

#. Cash Flows

Vamos ahora a ver el apartado de flujos de caja, que sigue siendo mi preferido. Me gusta por qué es una rápida manera de ver qué tal es la directiva.

El Flujo de caja Operativo aumenta a un 10% anual, mucho más que el CAPEX, que aunque muy controlado, la mayor parte es de mantenimiento.

Ya se ve que la empresa utiliza bien el CFO para sus cosas, y excepto en 2021, en que se invirtieron $2b entre adquisiciones y recompra de acciones (en el gráfico no se muestra), suelen utilizar el CFO al dedillo.

#. Dividendo y Buybacks

Celanese reparte un dividendo que no puedo de catalogar de alto, dado que su rentabilidad es del 2,6%, pero tiene cositas que me gustan; a saber, un incremento CAGR 5y del 14% y un payout del 16% que le otorgan la etiqueta de interesante al momento dada su sostenibilidad y crecimiento.

A pesar de que por el gráfico parezca que no, en 2020 también lo aumentaron, y ya son 12 años consecutivos.

Importe de recompras mensuales ($billones)

El tema de las recompras es complicado. Recompran muchas acciones, dado que en 10 años las han reducido un 30%, sin embargo, si miramos los timings de compra no me parecen demasiado adecuados.

Desde 2020, por ejemplo, han recomprado mucho menos que los dos años anteriores, y sí que con la pandemia realizaron alguna recompra pero de manera tímida.

El último trimestre ni siquiera han recomprado una acción, y eso que ya habían empezado las caídas. Recalcar que esto son solo comentarios y no les estoy sugiriendo como llevar su empresa.


Esta entrada se acaba aquí dado que hace semanas que la tengo escrita y no me apetece continuar. Han sido semanas raras. Probablemente me tome un tiempo ahora y los análisis los haga para mí, si es que hago alguno.

#. Documentación

Deja una respuesta

Datos identificativos para Privacidad