Johnson & Johnson (JNJ)

Compartir

Voy a ser sincero y explicar por qué he tardado tanto en traer Johnson & Johnson al blog. No me he parado mucho a analizar la empresa hasta ahora dado que siempre que le echado el ojo me ha parecido demasiado cara. Daba igual si los fundamentales eran increíbles, porque sencillamente no me interesaba una compañía que le gente sobrevalora tanto y, en consecuencia, está siempre inalcanzable.

Ahora me doy cuenta que si la gente habla tan bien de ella, debe ser por una buena razón, así que no quiero ser el único tonto que no sepa nada de ella y se pierda una buena oportunidad por gilipollas. Lleva unos meses complicados y eso ha ayudado a mi decisión.

AbbVie es la empresa más similar de las que hemos visto en el blog y ya ha pasado mucho tiempo de eso. Así que vamos a ver qué se cuece por el sector healthcare en marzo del veintitrés.

Business

Johnson & Johnson es un gigante que ya lleva varios capítulos en el sector de la salud. En su página web los podéis ver en diapositivas. El caso es que en 1886, los 3 hermanos Jonhson, Edward Mead, James Wood y Robert Wood, quien ya llevaba años en el sector, fundaron Jonhson & Jonhson en New Brunswick, New Jersey, para manufacturar los primeros productos quirúrgicos estériles del mundo, tales como suturas, algodón absorbente y gasas. Podríamos decir que hasta entonces los médicos prácticamente no se lavaban ni las manos para operar, de modo que utilizar estos productos ayudó realmente a salvar vidas, y es que los hermanos Johnson se erigieron, de alguna manera, como los pioneros en la cirugía antiséptica.

Actualmente, la empresa es uno de los líderes absolutos del sector, y se enfoca en la investigación, desarrollo y fabricación de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos de consumo; sus tres segmentos.

La compañía emplea 150 mil trabajadores en todo el mundo, los cuales, el 34% en Norte América.

Ventas

El 55% de las ventas provienen del segmento de productos farmacéuticos, que desarrolla medicamentos para tratar enfermedades en áreas como la oncología, inmunología, la neurociencia y enfermedades cardiovasculares e infecciosas.

Dentro de MedTech, J&J fabrica desde dispositivos quirúrgicos hasta equipos de diagnóstico y monitoreo para mejorar la atención médica. Son un 29% de las ventas.

Ventas por segmento - Johnson & Johnson

Los productos del segmento de consumo son para el cuidado personal; para bebés, cuidado de la piel, oral y para el cuidado de la mujer. De estos productos yo uso Listerine para el enjuague bucal, aunque por su precio me estoy planteando utilizarlo también como bebida espirituosa o lo que surja. Solo representa el 16% de las ventas a pesar de que estaba convencido de que era más.

Las ventas en USA son la mitad del total, algo que me parece algo elevado, primero porque Johnson & Johnson es totalmente global y, segundo, porque tanto sus fábricas como trabajadores están bastante más repartidos que eso. Por contra, en Canadá y América Latina hay muy poca actividad en comparación, cosa que me parece un poco rara. Con la tontería son 450 millones de personas.

Ventas por zonas

Competidores

Competidores de Johnson & Johnson

Los competidores de Johnson & Johnson son algo variopintos, y es que toca tantas ramas que sus competidores no llegan a todas. Procter & Gamble, por ejemplo, es la más similar en cuanto a productos de higiene personal, sin embargo, no entra en competición con sus dos otros segmentos.

Al contrario sucede con Pfiezer, AbbVie o Merck, que si bien desarrollan productos farmacéuticos, no entran tanto en el mercado del cuidado personal. La calidad de los productos de JNJ es bastante conocida, y junto a su diversificación y política de retribuciones, la hace una compañía tan interesante por algunos. Lo cierto, es que estamos hablando de un transatlántico y eso se nota en las ventas, las cuales son inferior a las demás –exceptuando PG–.

En todo caso, cabe destacar el margen neto de todas ellas y en general del sector, aunque también que Pfiezer la ha conseguido sobrepasar en eso e incluso en los ingresos con la mitad de capitalización. Puede ser que en el futuro también la veamos en el blog, aunque los ingresos estimados del año 2023 son de casi un 30% menos.

Finanzas

A priori, no parece que Johnson & Johnson esté infravalorada y, siendo sincero, ni mucho menos. No solo el PER es muy elevado, sino que el EV/EBITDA y el precio en libros y ventas, también. No soy muy de fijarme en esos datos porque no los domino para nada, pero sí que parece eso con un vistazo rápido.

El Forward PER, sin embargo, es algo inferior a 15. Tengo que decir que no lo acabo de ver o entender, una de dos. Creo que se habla de EPS ajustados y la realidad será bastante inferior como cada año. En 2022, por ejemplo, el ajustado ha sido de $10,15, sin embargo, los EPS han sido de $6,73. En este caso, aquí hay trampa.

Balance Sheet

Estructura del balance

Lo primero a destacar del balance es que la relación de corrientes es de 0,99. Esto no supone ningún inconveniente, ya que viene dado por la emisión de $10b de deuda que venen en 2023 para la adquisición de Abiomed.

Los intangibles son tan elevados como el 50% del activo; la mitad fondo de comercio y la mitad otros intangibles.

A ver, es un dato remarcable, no nos vamos a engañar, pero algo entendible dada la política de adquisiciones casi obligada y que gran parte del negocio farmacéutico no dejan de ser patentes y todo eso, con lo cual, es lo que hay. Esto repercute en los fondos propios, al 41%, pero que están aumentando desde 2017 cuando cayeron al 38% después de la emisión de deuda para la adquisición de Actelion por $30b. Un 41% que además, de por sí, es suficientemente bueno.

En este sentido, no creo que haga falta profundizar mucho más, aunque sí que quiero decir que desde 2012 el pasivo se ha multiplicado x2, fruto sobre todo de los intangibles, respecto un x1,5 del activo.

Deuda

La compañía tiene una deuda increíblemente alta e increíblemente controlada; son $27 mil millones a largo plazo y $13 mil a corto. Ahora bien, desde el único punto de vista que nos interesa, muy assumible, ya que en realidad, neta; es decir, corto + largo plazo - caja, significa solo 1,08 veces el EBIT de 2022.

Por si no fuera suficiente, la deuda está superbién repartida hasta 2060. Indicar que en el calendario falta la deuda de 2034+, unos $14b, igual de bien repartidos o más. El interés medio es del 3% lo que es magnífico.

Algo muy jodido tendría que pasar para que esta compañía tuviese problemas con la deuda.

Calendario de la deuda

Income Statement

Las ventas de Johnson & Johnson no son una maravilla, pero sí parece que bastante regulares. Aumentan el 3% anual desde 2013, aunque yo opino que si no fuera por un crecimiento inorgánico por adquisiciones sería complicado. En 2018 hay una importante, y este año también.

Gráfico de las ventas de Johnson & Johnson

La cuestión, claro, es ir creciendo, pero me parece razonable no olvidarse de este aspecto.

El Beneficio neto aumenta un 2,6%, así que tampoco es ninguna maravilla. Si fuera otra compañía probablemente no habría tanto hype. En cuanto los EPS, aumentan a un 3,4% anual, y es que la recompra de acciones es constante.

Por otro lado, casi podemos predecir su futuro, y por eso cuesta encontrarla con descuento; es muy difícil que un año se estampe. Va haciendo, a su ritmo, con márgenes buenos y estables y toda la pesca.

Márgenes

Márgenes de la compañía

Lo mires por donde lo mires, un margen neto del 19% es una pasada. El único pero es que no son ascendientes; pero no creo estar en condiciones de pedir más que estabilidad; que la tiene. Si nos fijamos a los márgenes de los competidores, los de JNJ lo son bastante más.

Rentabilidad

Ratios de rentabilidad de Johnson & Johnson

También son realmente buenos y estables. Me parece que hay una tendencia algo bajista con el ROA, pero a ver, no hay que ser tan tiquismiquis; un ROE por encima del 23% con estos márgenes… excelente… como diría Mr. Burns.

Cash Flows

A pesar de los últimos dos años, el flujo de caja libre parece inmaculado. Tanto el operativo como el FCF solo aumentan un 2,2% anual, pero esto se debe en gran parte a la reducción de estos últimos dos años, en gran parte producidos por los costes derivados del entorno macro y que aumentan el capital circulante. Estoy bastante tranquilo con eso.

El Capex está muy controlado y es bastante bajo respecto el CFO, con el que además, como vemos en la imagen, da para todos los movimientos financieros que se proponen. y no solo este. Dividendos y recompra de acciones incluidos, de modo que con el FCF también alcanza de manera sobrada.

Estructura del flujo de caja operativo

Dividendo & Buybacks

Si por algo Johnson & Johnson es conocida es por la calidad de su dividendo; todo el mundo dice que esta acción no debe faltar en una cartera de dividendos y todo eso. La rentabilidad actual es del 2,95%, así que parece correcto. No es una locura. Tampoco su CAGR 5y, que es del 6%.

Gráfico de los dividendos de Johnson & Johnson

De este modo, no llegamos al número Chowder que nos gusta por una diferencia de 3%. Ahora bien, ha aumentado el dividendo año tras año los últimos sesenta. El año 2017 ya veis que he quitado el payout, eso es porque con un beneficio tan malo desvirtuaba el gráfico. Está en un 66% y por lo tanto hay margen para subidas, pero en mi opinión es algo a vigilar, dado que el dividendo aumenta más que los beneficios por acción y ya representa un nivel considerable. Aún así, los flujos de caja de la compañía todavía pueden recompensar al accionista de manera importante, con lo cual, a pesar de no llegar al número Chowder deseado, teniendo en cuenta la calidad del negocio y todo eso, me parece que el dividendo es interesante.

Recompra de acciones de la compañía

Johnson & Johnson es una compañía que remunera bien al accionista, y la recompra de acciones es buena prueba de ello. Por fin veo una empresa capaz de destinar efectivo en recompras en marzo de 2020 y no sucumbir. También es cierto que recompran solo a un 0,77% anual, que no es algo increíble.

Mientras que los últimos 10 años han destinado $93 mil millones al dividendo, en recompra de acciones «solo» han sido $56 mil. Esto es un gran indicativo de la calidad del negocio y como de buenas son sus finanzas. La estructura de recompras es notable y, además, constante. Definitivamente me gusta.

Management

El CEO de la compañía es Joaquín Duato, el cual pensaba que tendría nombre español pero habría nacido en América, hasta que le he oído hablar inglés con un acento inconfundible; es nacido en España, no hay duda. No tiene experiencia como CEO puesto que lo pusieron en 2022, pero se ha dedicado toda la vida a este sector y muy imbécil tendría que ser para arruinar la compañía.

Bueno, al tema. ¿Por qué la cotización de Jonhson & Johnson está plana desde finales de 2020? Porque está metida en bastantes procesos judiciales, que, de tirar para adelante, la pueden joder. Los más importantes son 38000 demandas, y aumentando, de usuarios que afirman que su talco para el culito de bebés es cancerígeno.

Es evidente que están todo el día defendiéndose de toda demanda, que son muchas y por muchas razones, pero esta es especialmente jodida porqué es una evidencia que el talco contenía asbesto, un mineral con caracteres semejantes a los del amianto y desde agosto de 2022 ya no venden el producto en América. Ellos afirman que no produce cáncer y creen en su inocencia, pero a día de hoy no se puede saber qué va a suceder. Ahora bien, hay que reconocer que la cantidad económica que supondría perder todas las demandas, si no lo he entendido mal, no sería algo catastrófico; como $4 billones.

A parte de eso, cabe también hablar de un spin-off que se producirá este año. Precisamente, el segmento de productos de consumo formará una nueva compañía llamada Kenvue, para que J&J se centre en mejorar los segmentos restantes. Yo no tengo experiencia con este tipo de reestructuras de negocio así que no voy a opinar acerca de ello. Pa qué, ¿pa cagarla?

En cuanto las compensaciones a los directivos, son altas, pero no suelen abarcar más del 0,55% del beneficio neto. No me parecen demasiado alejadas de directivos del mismo sector en empresas que generan mucho menos efectivo, así que poco más que decir en este aspecto.

Algo menos divertido es ver que el movimiento predilecto actual de la directiva es con mucha diferencia vender acciones, no comprar. Significará esto que piensan que la cotización es alta? Ni idea, pero eso es lo que parece.

Lo que es indudable es que la compañía saca una gran rentabilidad de sus inversiones, con un ROIC del 19%, que es sensiblemente superior que las demás compañías del sector. En conjunto, podemos decir que la empresa está bien administrada y generando un buen retorno para los accionistas.

Valoración

Puntuación de Johnson & Johnson

La puntuación de Johnson & Johnson es mala, 42 puntos sobre 100. Esto no significa que sea una mierda compañía, que nadie me atice que no es lo que indica este número. Sin embargo, que el año 2022 haya sido peor que el anterior, penaliza varios datos de la tabla.

Valorando la compañía utilizando el descuento de flujos de caja me sale que la compañía está sobrevalorada de manera significativa., a pesar de la situación económica actual y de la misma. A pesar también de que la mayoría de sitios indican lo contrario.

De decidir invertir en ella lo tendría que hacer observando su gráfica, la cual nos puede decir algo más.

Y es que, como vemos, no hay muchas oportunidades de adquirirla por debajo de la MM1000 sesiones, y ahora lo está un poquito después de una caída de un 17% y varios soportes rotos. El siguiente está en $143 y este sería más interesante.

Gráfico de Johnson & Johnson

Incluso en marzo de 2020 no la perforó demasiado, lo que nos indica el sentimiento de los accionistas y que, en caso de adquirirla, tendremos que hacerlo pagando un premium importante. El PER medio de los últimos 8 años, a fecha de 31 de diciembre, es de 24,9, así que esto es una obviedad. Teniendo en cuenta el PER forward algo podríamos hacer aquí, pero como ya he dicho, yo no creo que esté bien calculado del todo.

Es una buena compañía, sí, pero no tengo tan claro que ahora mismo se merezca catalogarla de excelente como sí fue en el pasado. El dividendo tampoco es una maravilla, así que tengo mis reservas. A ver, claro que añadiremos estabilidad a la cartera y eso es bueno, pero no veo que sea indispensable tenerla y por eso no estoy dispuesto a romper la regla de comprar barato por ella.


Otra vez que acabo con mal sabor de boca. Hay madre mía si es que quien me pidió que me metiera en este maldito embrollo. En fin, dejo algunos puntos importantes a tener en cuenta aquí abajo y, como siempre, estoy abierto a críticas constructivas para mejorar en mis sucedáneos de análisis.

  • Calidad de productos y MOAT elevado
  • Poca deuda y buen balance
  • Estabilidad y márgenes excelentes
  • Buena política de remuneración al accionista
  • Ventas algo centradas en USA
  • Poco crecimiento
  • Venta importante de acciones – directiva
  • Litigios judiciales importantes

Pensáis, como yo, en base todo lo que acabo de comentar, que no es tan buen momento para adquirir Johnson & Johnson como todo el mundo indica? Estoy equivocado o qué?

Un saludo a todos y hasta la próxima 🙂

Documentación

Compartir

2 comentarios

  1. Hola, enhorabuena por el blog, lo descubrí por mera casualidad googleando y me parece muy interesante, tanto el enfoque como el contenido. Gracias por compartir.

    En cuanto a JNJ, empresa que no tengo en cartera y que sigo como posible candidata, la considero sobrevalorada actualmente, principalmente por la disminución de margen.

    slds,

    • Hola Fran, muchísimas gracias por el comentario!

      Yo también pienso que está algo sobrevalorada, aunque en realidad sus fundamentales sí que me gustan. A ver cómo va eso del spin off por que tal como van las cosas ahora, no hay mucho margen para aumentar el dividendo como hasta hoy.

      Si te quieres seguir pasando por el blog eres del todo bienvenido 🙂
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos identificativos para Privacidad