¿Qué es el Fondo de Comercio? -Goodwill-

Uno de los conceptos más subjetivos del balance de situación de una empresa es su Goodwill o Fondo de Comercio; pero, “¿qué es el Goodwill?” me preguntaba -y me sigo preguntando- cada vez veo ese dato en el balance de una empresa.

#. Definición

El Goodwill es el valor de ciertos activos intangibles que una empresa adquiere cuando compra otra, y puede representar la reputación, el valor de la marca de la compañía adquirida, sus nombres de dominios, propiedad intelectual, y patentes o similares. En definitiva, es la parte del precio de compra que es superior a la suma de los Activos y los Pasivos de la empresa adquirida, y dado su idiosincrasia subjetiva, es difícil de cuantificar.

Digamos que una Compañía (A) decide adquirir la Compañía B, cuyo valor neto de los activos es $500 millones (Activos – Pasivos), por $750 millones.

El Goodwill es la diferencia entre el precio de compra y del valor neto de los activos, en este caso, $250 millones, que irían directamente al apartado correspondiente de Goodwill del balance de cuentas de las empresa compradora.

#. Deterioro del Fondo de Comercio

Otro de los puntos que debemos tener en cuenta respecto el Goodwill, es su deterioro. El valor adquirido de Goodwill no siempre refleja fielmente ese valor intangible que se pagó en una adquisición, con lo cual, y dada su naturaleza subjetiva, cada año las empresas deben hacer un test de deterioro o impairment, con el objetivo de valorar más razonablemente el valor del Goodwill contabilizado.

Este test no es optativo y puede modificar sustancialmente, no solo el valor del fondo de comercio por sí mismo, sino el beneficio neto de la empresa y, por consiguiente, sus ganancias por acción, dado que el valor deteriorado se restará del beneficio neto en la cuenta de resultados.

En el Goodwill adquirido en el ejemplo, $250 millones, la Compañía A había valorado en esa suma los productos intangibles de la Compañía B, digamos en la calidad de su café; pero resulta que la Organización Mundial de la Salud decide sacar uno de sus artículos diciendo que, ese tipo de café en concreto, produce alopecia. ¿Qué pasará, entonces? La gente le tendrá miedo y lo dejará de comprar, con lo cual, la Compañía A verá reducidos los beneficios intrínsecos a ese tipo de café. En ese caso, deberá deteriorar el Goodwill y restar el monto resultante al beneficio neto de ese año.

Es un ejemplo un poco de estar por casa y probablemente se escapen cosas, pero hacerlo sencillo es la clave para entender qué es el Godwill y cómo puede afectar una compañía.


Por verguenza no voy a contar qué entendía yo por Goodwill al empezar a invertir, pero que poco a poco vaya siendo capaz de desgranar conceptos contables que, al fin y al cabo van a afectar nuestras inversiones, motiva de verdad a seguir aprendiendo y a sentir que uno está cada vez más preparado para analizar empresas y ser capaz de valorar sus finanzas. Y eso sin haber estudiao.

Deja una respuesta

Datos identificativos para Privacidad