Stanley Black & Decker (SWK)

Hola que ase. Vengo para analizar, por decir algo, Stanley Black & Decker. Si no me paso por aquí, siento que olvido lo que he ido aprendiendo, además de tirar a la basura la renovación del hosting y el dominio.

Esta es una empresa bien conocida del sector industrial, y lleva un -50% el último año. Digo bien conocida porque, de toda la vida, al taladro, lo he conocido como el Black & Decker.

#. Business

Stanley Black & Decker surgió en 2010 de la fusión de The Stanley Works y Black & Decker, fundadas respectivamente en 1843 y 1910. La compañía es un proveedor global de herramientas de bricolaje manuales, eléctricas y productos para el exterior y relacionados, sistemas de sujeción, productos y servicios para infraestructura de aceite y gas, además de puertas automáticas. Tiene la sede en New Britain, Connecticut, al norte de la Costa Este de USA.

Los segmentos operativos son Tools & Storage e Industrial. Hay un segmento no operativo, Mechanical Access Solutions, el cual vende puertas automáticas a clientes directamente, pero solo representa el 2%.

#. Tools & Storage

Representó el 82% de las ventas de 2021 y lo componen 3 tipos distintos de productos. Power Tools son herramientas de bricolaje tanto inalámbricas como por cable, tales como taladros, amoladoras, lijadoras y por el estilo, y neumáticas tipo pistolas de clavo.

Outdoor Power Equipment vende principalmente productos de jardinería con cable e inalámbricos como cortacéspedes y desbrozadoras; y productos a gasoil como tractores cortacésped, quitanieves y eso.

Y finalmente, las Hand Tools, Storage & Accessories, que se ocupa de las demás herramientas manuales, accesorios para herramientas eléctricas y productos de almacenamiento: medidores, niveladoras, abrazaderas, tornillos de banco, sierras y cosas así.

#. Industrial

Este segmento está compuesto por los negocios de alta ingeniería de fijación, como cinturones de seguridad y productos de sujeción en vertical; y el negocio de la infraestructura, que consiste en la línea de productos de fijación para petróleo y gas, principalmente encaminados a la mejora del rendimiento en aplicaciones con equipamiento pesado. Es el 16% de las ventas.


Las ventas están suficientemente diversificadas, con un 60% de los ingresos provenientes de la misma USA, un 17% de Europa (17% de Francia), 8% de Asia y un 10% entre Canadá y América latina.

Segmentos de Black and Decker

Sus mayores clientes son The Home Depot (HD) y Lowe’s (LOW) con un 30% (15% y 15%) de las ventas. Esto parece mucho, pero hay que tener en cuenta la envergadura de las dos cadenas, y que ambas opten exclusivamente de herramientas de Stanley B&D más que malo, es positivo.

Competencia Black and Decker

Considero que Makita Tools (MKTAY) es la compañía con más parecido a SWK y por lo que he leído su gran competidor. Es cierto que sus números, a priori, son mejores.

Le dobla en crecimiento los últimos 5 años y el margen neto también es ligeramente mejor. Pero por el momento no voy a analizar compañías japonesas y es cierto que parece estar más cara. Graco (GGG), que la conocí en el blog de Eldividendo.com, también me gusta bastante de hace tiempo, pero ni he profundizado en ella ni ha llegado a precios que considere interesantes.

#. Finanzas

#. Balance Sheet

Estructura del balance de Black and Decker

Los ratios y eso nos dicen que la solvencia financiera de Stanley Black % Decker es ni fu ni fa, pero suficiente.

El ratio corriente es algo inferior a 1 pero sin más. Lo peor de todo es el fondo de comercio demasiado elevado, siendo la mitad de los activos. Realizan adquisiciones regularmente y por eso no desciende.

Los fondos propios, sin embargo, sí que son buenos. Ahora bien, si obviáramos los $8 mil millones del fondo de comercio, se quedaría en menos del 20% eh. Por tanto, en esencia son regulines.

¿Son, en realidad, los intangibles lo peor del balance de SWK? Pues sí, pero juntamente con la deuda.

#. Deuda

En el reporte anual del 2021 ya era significativa, con por ejemplo una relación entre EBIT y deuda total de 3,6. Que sí, es muy elevada, pero es que en el año 2022 se están dejando ir, y el EBIT es inferior y la deuda bastante superior, con lo que me da pánico la relación a fin de año.

La suerte, eso sí, es que el calendario de la deuda es muy asumible, y no vence ninguna nota hasta 2026. Ahora bien, la deuda a corto plazo aumentó de $2,2b a $5b el primer trimestre de 2022, llegando a estar al mismo nivel que la de largo plazo.

El interés medio de la deuda es de 3,76%.

Calendario de la deuda SWK

A finales de 2021, sin embargo, se acordó la venta de la mayor parte de la línea de negocio de seguridad industrial, en teoría para “centrarse en Herramientas y Outdoor”, por $3,2b, dinero que se ha dedicado a volver al nivel anterior de deuda. Además, los gastos financieros apenas representan un 5% del beneficio bruto, con lo cual nos movemos en niveles excelentes.

#. Income Statement

Cuenta de resultados de Stanley Black and Decker

Lo primero que noto es que estamos ante una compañía de relativa ciclicidad, lo que nos arroja unas ventas anuales del 4,5%, de suficiente.

El beneficio neto aumenta algo más, como un 6,5% los últimos 10 años, y por eso tenemos beneficios por acción decentes.

Hay, sin embargo, una reducción alarmante de impuestos estos dos últimos años, donde solo se ha pagado un 3,5% de impuestos. Pagando un 20% de impuestos, el BPA actual de $10,16 sería $7,9, por lo que no es tema baladí.

Su negocio no es malo, pero se prevé que en 2022 el BPA descienda mucho, y es que el coste de producción está por las nubes con la inflación y todo eso y no parece que todo eso se pueda repercutir a los clientes.

#. Márgenes

No soy un experto en la materia, pero, comparando con Makita Tools, vemos unos márgenes ligeramente inferiores, pero que en 2021, el neto, llegó a más de un 10%.

Con lo dicho acerca de la inflación y todo eso seguro que se reducirá, aunque mantenerlo entre un 8-10% me parece más que correcto.

Márgenes de SWK

#. Rentabilidad

Yo veo estos datos algo escasos. El ROA no me parece tan importante como el ROE, y el fondo de comercio lo reduce mucho; si lo obviamos, sin embargo, el ROA sigue siendo bajo en mi opinión.

Rentabilidades de la compañía SWK

En cambio, el fondo de comercio tan elevado reduce mucho el ROE (Beneficio Neto / Patrimonio), que queda en un 14%. Hay que tener en cuenta que SWK usa mucha deuda, así que aun siendo un ROE respetable, no es para lanzar cohetes.

#. Cash Flows

Flujos de Caja de Stanley Black and Decker

Hay una caída muy fuerte del CFO en 2021 que deja el FCF en pipas, con lo que el dividendo se pagó con otros medios. El CFO fueron $663 millones, y solamente el dividendo y el CAPEX, $1013 ($494+$519). El cambio de working capital normalmente viene siendo negativo, pero es que este año fueron -$1,4 mil millones por compra de inventario.

Tal reducción del CFO, arroja un crecimiento anual del -3,69% desde 2012, y una caída de más del 50% de la cotización de la acción este año. Es un tipo de compañía muy susceptible a los tipos altos de inflación. En entornos adecuados, eso sí, se desenvuelve de manera muy correcta, y es que además, podríamos catalogar el CAPEX de relativamente bajo. Sobre todo, controlado.

#. Dividendo y buybacks

Stanley Black & Decker es un Dividend King, dado que lleva 54 años aumentando el dividendo. Con la cotización actual, su rentabilidad es del 4,29%. Lo que no es tan bonito es su crecimiento anual, un 5,69%. En mi opinión, por tanto, es más interesante para inversores con la cartera hecha.

Gráfico del dividendo de Black and Decker

Al ser una compañía medio cíclica, el payout tiene sus variaciones, pero la verdad es que en general me parece bueno. 54 años de aumento y con un payout actual inferior al 50%, es para destacar la responsabilidad de la directiva (en este caso).

Recompra de acciones de Black and Decker

En cuanto la recompra de acciones, haberlas, haylas, pero son poco habituales para ellos. Resulta que en 2022 se han despertado y se han fundido $2,5 billones en dos meses, pero hasta ahora no era la tónica (los últimos 10y), como podéis ver en el gráfico contiguo. Ya veremos qué cuentan en el próximo 10K.

En 10 años se han reducido las acciones un 1,2%; la mayoría este 2022. Pimplarse $2 mil millones a un precio medio de uno $170 la acción, y en 3 meses, poder recomprar a la mitad, es lo que ha pasado, básicamente. Por eso es mejor hacerlo de manera regular.

#. Management

A pesar de que hay diversas acciones legales punitivas, no hay nada grave ni fraudes ni historias. Aquí solamente miro de encontrar escándalos o fraudes chungos, así que lo demás lo obvio.

El sueldo de la directiva es decente, y lo mejor es que se adapta a las condiciones económicas del entorno. En 2014 destinaron $38 millones a compensaciones, y en 2021, $27; un 4,9% y un 1,65% del beneficio neto, respectivamente. Desde 2012 han devuelto un 50% de las ganancias acumuladas a los accionistas, así que en general me parece que la directiva es más que decente.

Recompra de acciones de la directiva

Aparte de eso, la directiva ha adquirido muchas acciones a lo largo de la caída de cotización, y las que se han vendido no han sido de los altos cargos.

#. Valoración

De máximos de la cotización en mayo de 2021, ha caído un 66%, y se encuentra al mismo nivel que en la pandemia y muy por debajo la MM 1000 sesiones.

Hace 3 meses que se mueve lateral, soporte en $71 y resistencia en $85, a la espera de los resultados anuales del 2 de febrero. Es una zona difícil porque puede ser un buen precio o uno malo.

gráfico Stanley Black and Decker

Personalmente, creo que las principales razones de la estampada de SWK son ajenas a la misma, y que la directiva está actuando bien para frenar las consecuencias de la inflación y todo eso. Sin embargo, no tengo ni puta idea y además, el mercado funciona por impulsos, así que no me atrevería a decir que la veo infravalorada aunque lo pensara.

Como siempre, estoy abierto a críticas o preguntas en forma de comentarios, para que entre todos podamos aprender y hacer menos cagadas en nuestras inversiones.

Un saludo.

#. Documentación

DISCLAIMER

Esto solamente es un pequeño y humilde análisis fundamental de alguien que NO es experto inversor ni tiene demasiada idea del mundo de las finanzas. Por favor, no saquéis ninguna conclusión de esta entrada, ya que como siempre digo solo la hago para aprender.

Deja una respuesta

Datos identificativos para Privacidad