¿Cuando vender una acción?

Me he preguntado muchas veces cuando vender una acción, y la verdad es que desde que empecé a invertir ya he vendido varias posiciones en las que no estaba cómodo, y aún me quedan algunas que limpiar, pero lo he hecho sin pensar, cosa que, a parte de estar mal, no tiene sentido para alguien que está intentando aprender.

Actualmente hay una acción de mi cartera de la que estoy planeando deshacerme, así que en esta entrada me dispongo a determinar si es buen momento para venderla o qué. Se trata de The J. M. Smucker Company (SJM).

SJM no me molesta en la cartera; pesa un 2,8% del total y tiene un retorno del 31,05% contando dividendos. De esta manera, el planteamiento tras la venda es claro: me parece que está sobrevalorada y que hay otras acciones más interesantes en las que poner ese dinero. Voy a tratar de discernir, con números, si esto es así.

Finanzas

Fundamentales de SJM. Cuando vender una acción

SJM está a casi 30 veces las ganancias, muy por encima del mercado, con lo cual me voy a centrar en descubrir si esto tiene una razón de ser. Se estima un BPA para 2023 de $8,6, lo que arrojaría un Forward PER de 18,4, algo más razonable. Eso, sin embargo, supondría un 47% más de beneficios que 2022 y no lo acabo de ver. A parte de eso, el precio de la acción ha aumentado un 12% el último año, mucho más que la mayoría de compañías de su sector.

Lo primero que he mirado es la puntuación de la empresa en el ranking, y debo decir que es muy baja, 36/100. Los intangibles continúan pesando demasiado en el balance, como un 73,5%. Una barbaridad. Su ratio corriente es de 1,01, siendo la deuda a corto plazo casi inexistente, y las cuentas por pagar más del doble que las a pagar. Lo mejor del balance es que sus fondos propios aumentan desde 2018 y representan un buen 50% del pasivo.

Deuda

Su deuda tampoco es alarmante, con 0,55 veces el patrimonio, sin embargo, arroja un x3,66 respecto el EBIT y eso ya no me gusta tanto. Es cierto, sin embargo, que su calendario de deuda es muy bueno, primero porqué está muy repartida y segundo porqué no vence ninguna nota hasta 2025.

Ventas y Flujos de Caja

SJM tuvo un pico de ventas en 2016 pero desde entonces están muy planas, con lo que no acabo de entender la estimación de beneficios para 2023, dado que estamos en el mismo entorno macro económico que el año anterior. Estas aumentan un 3% anual desde 2013 y el beneficio neto un 1,5%.

El CFO también aumenta algo así anualmente, pero en 2022 disminuyó un 1,3% respecto 2021, y el FCF un 28%.

Dividendo

La rentabilidad por dividendo es del 2,58%, bastante baja teniendo en cuenta que su CAGR 5y es de solo el 5,29%. Si este dato llegara a doble dígito, otro gallo cantaría. Pero como su Payout está al 67,8% eso no sucederá. Aunque si se confirma la estimación de beneficios sí que sería posible.

Gráfico y Valoración

La acción estaba en máximos de toda la historia, cuando superó a finales de 2022 la resistencia a $157,4 de 2016, aunque ahora está a ese mismo nivel. Desde febrero de 2021, además, está por encima de la MM1000 sesiones, hoy día superándola por un 27%.

Cuando la compré había puesto un precio objetivo de $115-120, y viéndolo hoy creo que fui demasiado optimista y uno mejor hubiera sido alrededor de $100. Ahora, sin embargo, el precio que estaría dispuesto a pagar ha disminuido, o al menos, se mueve por esos rangos, de manera que la diferencia entre el objetivo y el real se ha acrecentado demasiado.


Con todo, la compañía no me da mucha confianza, puesto que no veo ni un producto totalmente necesario ni unas finanzas tan inmaculadas que justifiquen ese precio. El dividendo, además, en mi opinión, no es más que correcto y por ende, no suficiente como motor de mi inversión.

La pregunta, entonces, debería ser ¿por qué decidí adquirir esta compañía? Y por eso estoy aquí. Me parece que en los inicios de nuestro camino siempre hacemos cosas que no son del todo correctas pero está en nuestra mano saber identificarlas y cambiarlas. El blog, en este sentido, significa esto para mí.

Quiero decir, sin embargo, que no me parece un desastre de inversión y tengo algunas bastante peores, pero dadas las circunstancias y su precio desorbitado creo que lo correcto es destinar el dinero de esta inversión a otra que considere mejor. Tengo algunas candidatas así que me pongo manos a la obra.

¿Alguien cree que me estoy equivocando?

Seguiré con el tema de “cuando vender una acción” en el momento que deba tomar otra decisión.

Deja una respuesta

Datos identificativos para Privacidad