Whirlpool (WHR)

Compartir

En esta entrada vamos a analizar, por decirlo de alguna manera, Whirlpool, una compañía que fabrica electrodomésticos y que si yo conozco imagino que vosotros también. La he mirado por encima y no está en su mejor momento, sin embargo, tiene un dividendo muy interesante, el cual me gustaría saber si está en peligro o qué.

Business

Whirlpool es una multinacional de con sede en Benton Harbor, Michigan, que fabrica pequeños y grandes electrodomésticos que incluyen lavadoras, secadoras, lavavajillas, hornos y cocinas y este tipo de herramientas para uso doméstico y comercial.

Segmentos de Whirlpool

Las ventas están bien diversificadas por distinto tipos de uso, siendo las neveras, congeladores y máquinas de hielo el principal sector con el 31,7% de las ventas. Los electrodomésticos para la colada, lavadoras y eso, representan el 26%, de igual manera que los de la cocina. Estos incluyen hornos, microondas, campanas y placas de cocina entre otros.

Los lavavajillas son el 9,2% de las ventas, y lo demás son piezas de recambio, dispensadores de agua caliente y trituradoras de desperdicios.

Las ventas de la compañía se informan por segmentos geográficos, siendo el 58% de las mismas en América del Norte. En 2022 las ventas han descendido en todos los segmentos y además no están del todo diversificadas. Europa, Medio Este y África son el 20%, y habiendo salido de Rusia en 2022 estas disminuirán.

Ventas por región

La compañía ha creado una empresa conjunta con la firma turca Arçelik, de la marca Beko, con lo cual las ventas del segmento EMEA serán el 25% de las ventas totales de esta compañía.

Competidores

Hay dos competidores que sobresalen del resto, Haier y Arçelik mismo. La tendencia de los beneficios y todo eso es mucho mejor que la de Whirlpool, donde va a parar. El tema es que parece que esta compañía tiene muchos altibajos. Ara veremos a ver.

Finanzas

Hay cosas de la tabla que obviamente no son nada halagüeñas, para que mentir. Pero bueno, yo la quiero ver porque el dividendo me llamó mucho la atención y soy bastante pesado y cabezudo.

Balance Sheet

Estructura del balance Whirlpool

El balance de Whirlpool no me gusta porque hay mucho de todo lo que no queremos y poco de lo que sí, como el patrimonio de los accionistas.

En 2022 Whirlpool adquirió el negocio de InSinkErator, trituradoras de comida en las picas, lo típico que vemos en las pelis americanas, de la compañía Emerson Co por $3b. Este echo ha deteriorado el balance de manera increíble, pasando de una deuda asumible con la caja y las cuentas por cobrar, a una deuda del doble de esta suma, que se ha reducido sensiblemente. Para mi no es una deuda mata negocios, pero el calendario, como veremos a continuación, es una verdadera putada, y no sé qué pensar.

El otro punto negativo de la adquisición son los fondos propios, que apenas son del 15%, algo que obviamente es destacable y que durará hasta pagar la deuda emitida este año, a priori en 2026. En cuanto el fondo de comercio y los intangibles, siempre han sido altos, y esto no nos gusta dado que la mayor parte del activo no corriente es precisamente esto, humo, y a cada rato hay deterioros, pero no los suficientes. Ojo, estos son más de 3 veces los fondos propios. Haría falta una tendencia de beneficios increíblemente buena y todo inmaculado para llegar a considerar adquirir una compañía con tal balance y, spoiler, no es así.

Deuda

Para la adquisición de 2022 se sirvieron de $2,5b de deuda de la cual $1000 millones vencen en 2024 y $1500 en 2025. El interés de esta deuda es la tasa del índex SOFR más un 0,85% los primeros $1000 y de la tasa del mismo índice más un 1,15%. Esto, si mis cálculos no están equivocados, representa entre un 3,5+4,5% de interés, aunque cabe decir que no lo he acabado de calcular de manera profesional. Esto ha aumentado la deuda de $5b a $7,5b; de 1 vez el EBIT a 4,5.

Calendario de la deuda

De esta manera, lo que era no solo una deuda muy controlada, si no un calendario excelente, se ha tornado en 2025 y, sobretodo 2026, muy malos años de pagos. Será asumible, pero el precio será el EBIT entero. La empresa no genera tal cantidad de caja como pasar por ahí sin problemas, o eso creo yo. Por que si el working capital sigue subiendo habrá complicaciones.

Me extrañaría mucho un camino de rosas para la cotización y, con tal augurio, ni el mejor de los dividendos significaría un premio de consolación. Voy a continuar el análisis pero ahora mismo estoy muy decepcionado.

Income Statement

En este apartado ya nos damos cuenta que esta compañía no es la más estable, y por eso la podemos catalogar de cíclica. Las ventas no son un drama pero solamente aumentan un 0,5% anual los últimos 10 años. En 2022, además han concluido sus operaciones en Rusia y esto ha impactado de mala manera en los resultados.

Ventas

Se han reducido los volúmenes de todos sus segmentos y esto ha proporcionado un -10% respecto 2021, con un -30% del beneficio bruto debido al coste más elevado de los materiales. Los beneficios son negativos, pero eso se debe a la desinversión en Rusia, y esta se vuelve a sumar en el apartado de flujos de caja. Igualmente tenemos un año con pérdidas, el segundo desde 2018.

Márgenes

Bueno, pues tenemos unos márgenes bastante buenos y en línea con los mejores de la industria. El problema es que son muy inestables y en peores años se nota mucho. Y en 2022 por el tema de Rusia, pues eso. En general, no queremos que compañías de este estilo sean tan poco predecibles.

Márgenes de Whirlpool

Rentabilidad

Con los datos de rentabilidad sucede lo mismo, como no podría ser de otra manera. 2022 ha sido el peor año en mucho tiempo y no es todo tan malo como en estas gráficas, pero la deuda sí es una realidad y que los fondos propios han caído un 10%, también. Eso repercute tal que así.

Rentabilidad

Cash Flows

Flujos de caja de Whirlpool

Con los flujos de caja la cosa cambia un poco, y aquí es donde nos damos cuenta que hasta este año, el dividendo no solo estaba asegurado sino que estaba de notable. El flujo de caja operativo, sin embargo, aumenta solo un 1% y el de caja como un 1,8%. Aquí, que no se contabiliza lo de Rusia, el CFO ha disminuido un 35% de todas maneras en un año.

El CAPEX, a diferencia de todo lo demás, está bastante controlado, aunque la mayoría es de mantenimiento. El FCF por lo tanto ha sido bastante decente hasta ahora. Hasta 2026, como ya hemos dicho, serán años complicados, así que todo apunta que con él no habrá suficiente para pagar la deuda. y todo lo demás. Si cogemos el FCF de 2021 y restamos los $1350 que vencen el 24, habría algo para el dividendo, pero no todo lo necesario. En 2025 seguro que no.

Dividendos & Buybacks

No sé si el gráfico os dará mucha información o no, pero es el que hay y así se le hemos contado. La cosa es que el dividendo tiene un yield del 4,7% y un CAGR 5y de 10,24%. Son datos muy buenos y la razón por la que encontré la empresa en primer lugar. Pero claro, aquí hay años en que se intuían problemillas y ahora se prevé que sean peores.

Dividendo

Es cierto, también, que los más graves seran en 2026, y ahora mismo no sabemos qué ingresos tendrá la empresa a 3 años. Quizá estoy reaccionando de más, quien sabe. Los demás años de vencimiento son ultra asumibles, así que en realidad, refinanciar algo de esa deuda o hacer alguna cosa así, si hace falta, no suponga apenas un problema. Al fin y al cabo, el payout respecto el FCF no ha superado el 55% ningún año al menos desde 2012.

Recompra de acciones de Whirlpool

Whirlpool suele hacer recompras de manera habitual, con el resultado que han reducido un 30% sus acciones respecto 2013. Eso es como un ritmo del 3,5% anual, algo muy destacable. No encuentro, sin embargo, una lógica de recompras demasiado interesante. Para mí es solo de suficiente.

En 2020 es cierto que hubo confusión e incertidumbre, pero de un FCF de $779m un vez pagados los dividendos, se destinaron $77 a recompras. En 2021, de $1313, fueron $965. En marzo de 2020 la acción llegó a $64, y en 2021 el precio más barato fue $176.

Valoración

Hoy no hay pseudo análisis de la directiva porque he descartado invertir en la empresa por lo menos hasta 2026, con lo cual no estamos aquí para perder el tiempo.

Puntuación Whirlpool

La puntuación es obviamente mala, y no lo es más por el dividendo que si no tenemos nuevo récord. Hay 20 puntos de diferencia con la puntuación de 2021 y hay un claro culpable de eso. No es una complicación apocalíptica, también hay que decirlo.

No le veo mucho más sentido a seguir con el artículo, ya que ahora mismo no considero un precio mínimo de entrada. Este sería demasiado radical.


  • Buena rentabilidad y crecimiento del dividendo
  • Buena política de remuneración al accionista
  • Deuda neta 4,6 veces EBIT
  • Poco crecimiento
  • Mucha inestabilidad en las cuentas
  • Calendario deuda nefasto 2025 y 2026

Nos vemos en 2026, Whirlpool.

Un saludo!

Documentación

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos identificativos para Privacidad