¿Qué significa fecha ex-dividendo?

Compartir

Para cualquier inversor en dividendos hay ciertas fechas importantes que, os digo por experiencia, más vale conocer y saber qué significan. La fecha ex-dividendo es una de ellas, y ahora os digo por qué. Estaba yo el miércoles pasado tan campante y decidido a vender las acciones de una posición, cuando de pronto veo en Yahoo Finance que ese mismo día era la fecha ex-dividendo de la compañía. De pronto y sin venir a cuento empecé a tener sudores fríos porque a pesar de tener la teoría clara la siguiente pregunta no dejaba de tamborilear en mi cabeza: ¿voy a cobrar el dividendo si vendo hoy la posición?

El pago de dividendo se declaró en abril y se pagará en julio a los accionistas registrados el 15 de junio de 2023. La fecha ex-dividendo, de esta manera, era el 14 de junio. ¿Qué es, entonces, y qué significa para un inversor esa fecha? ¿Y la fecha de registro o record date? Veamos el proceso desde el principio y así lo tenemos claro de una vez…

Imagen ilustrativa fecha ex-dividendo
Image by jcomp on Freepik

Declarar el Dividendo

La fecha de declaración del dividendo es el día en que la empresa en cuestión anuncia a sus accionistas o posibles accionistas que una fecha determinada, en este caso el 13 de julio, va a pagar un dividendo. Ese día informan de la cantidad que el dividendo supone por acción y las condiciones del pago, es decir, su naturaleza: trimestral en efectivo, extraordinario, flexible, o lo que sea. Por el momento yo solo he cobrado trimestrales y flexibles así que no profundizaré en eso.

A parte de eso, también indican la fecha de registro, a veces la fecha ex-dividendo, y la fecha de pago.

Fecha de registro (Record Date)

La fecha de registro del dividendo es el día en que la directiva de la empresa establece la lista de los accionistas que van a recibir el dividendo. Normalmente es el día después de la fecha ex-dividendo y esto nos puede llevar a error. Esta fecha la cojo solamente como informativa, dado que es la fecha ex-dividendo que marca el corte de los que recibirán o no el dividendo.

Fecha ex-Dividendo

Esta es la fecha más importante y cuyo significado debemos tener más claro; la fecha ex-dividendo es una flecha clave para los inversores en dividendos. Indica el día en que una acción ya no incluye el derecho de recibir el dividendo declarado por la compañía. No es la fecha límite, muy importante, es el día después de la fecha límite.

Si un inversor adquiere acciones de la empresa en la fecha ex-dividendo, no estará en la lista que se haga en la fecha de registro y, por tanto, no recibirá dicho dividendo. De esta manera, para poder recibirlo deberemos adquirir la acción como máximo el día antes de la fecha ex-dividendo. Este es el motivo por el cual el miércoles pasado empecé a tener sudores fríos; si vendía la acción en esa fecha, entonces, recibiría el maldito dividendo, ¿o no? La respuesta es sí.

Como poseía acciones de la empresa el día anterior a la fecha ex-dividendo, figuraría como elegible para el dividendo y, por tanto, ya no hacía falta mantener más tiempo las acciones.


No quería dar más información de la venta pero, qué cojones, voy a dar un ejemplo de todo esto con la acción de la empresa Medical Property Trust, que es la que vendí. Adquirí la compañía en 2021 y fue un desastre, lo tengo que admitir. En mi defensa, decir que por un lado aún no profundizaba tanto en los análisis y la deuda no me daba tanto miedo, y, por otro, el propio nombre me indicaba que debía confiar en ella. Trust, ¿lo pilláis?

El caso es que me la metí bien metida y hacía tiempo que quería desprenderme de ella. El miércoles era tan buen día como cualquier otro y a pesar de conocer el significado de todo lo que he hablado, me surgió la duda de la primera vez.

Ejemplo

El día 27 de abril la directiva de Medical Property Trust (MPW) declaró un dividendo trimestral en efectivo a cobrar el día 13 de julio. La fecha de registro era el 15 de junio y como no declaró fecha ex-dividendo, este era el día antes a la de registro. El 14 de junio.

Para ser elegible a cobrar el dividendo y aparecer en la lista de la directiva del día de registro, el día 13 de junio debía poseer las acciones. El 14, fecha ex-dividendo, ya las podía vender. Así de simple. Lo mismo si hubiera sido al revés. Si no tenía acciones de la empresa y quería recibir el dividendo, el día 13 de junio, como muy tarde, debía adquirir las acciones pertinentes. De lo contrario, me quedaría sin ser elegible para él.

En teoría se dice que en esa fecha la cotización de la empresa se reduce en relación el precio por acción del dividendo, pero eso no tiene por que cumplirse y es algo a lo que yo no le doy importancia. Por ejemplo, el día que las vendí, la cotización había subido respecto el día anterior, y por eso no lo considero relevante.

Así que nada, espero haber sido claro y que gracias a ello a nadie más le cojan sudores fríos como me sucedió a mi ;).

Un saludo!

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos identificativos para Privacidad